Michael T George in Paraguay – Spanish version

Soy Michael T. George. Durante 45 años he trabajado como profesional en desarrollo financiero, marketing y distribución de contenido de pantalla en el mercado internacional, los últimos 38 años con MTG Media, la empresa que fundé en 1985.

Soy originario de California, pero he vivido principalmente en Hong Kong y Malasia durante los últimos 20 años. Estoy en Asunción hasta el 30 de noviembre, cuando regreso a Montevideo por tres meses más.

Ahora, semi-retirado, vine a Paraguay para obtener nuevas perspectivas sobre la vida y en los medios de entretenimiento y educación. Esto es lo que he observado hasta ahora.

Parece que aquí se produce muy poco entretenimiento de larga duración (largometrajes, telenovelas). Comparo y contraste Paraguay con Austria y Bélgica. Austria podría satisfacer todas sus necesidades de contenido de entretenimiento desde Alemania. Bélgica podría satisfacer sus necesidades a través de tarifas en francés desde la vecina Francia y programas en holandés desde los Países Bajos hacia el norte. Y ambos importan muchos programas extranjeros.

No sé si Paraguay está haciendo algo para emular a Austria y Bélgica. Lo vi como un extraño, un observador: Paraguay tiene una cultura única y especial. Ningún otro país del mundo fue conquistado por una potencia colonial y, sin embargo, mantuvo la primacía o co-primacía de su idioma nativo. A diferencia de sus vecinos, cuyas influencias culturales son principalmente europeas, la influencia cultural dominante es nativa (Guarnari) y mestiza. Paraguay tiene una voz única, algo especial para contribuir a la conversación cultural mundial. Tiene historias que contar.

¿Estas historias se mostrarán al público paraguayo y se compartirán con el mundo? Sólo si existe la voluntad de hacerlo. Los defensores deben formar alianzas entre sus filas y ofrecer una voz coordinada para solicitar apoyo público y recursos gubernamentales.

A primera vista, parece una gran inversión, pero ¿no es tanto como uno podría pensar? La difusión del Nuevo Cine Paraguayo se puede generar a través de las redes sociales. El énfasis en obtener contenido paraguayo en los festivales de cine se organiza simplemente a través de organizaciones como Film Freeway. Pero, ante todo, debe estar la voluntad de que la voz paraguaya se promueva en Paraguay y se abandere en tierras extranjeras.

No tengo conocimiento de la política paraguaya. Tal vez, me estoy perdiendo factores importantes en cómo se hacen las cosas. Sin embargo, veo posibilidades prometedoras para el contenido paraguayo a nivel internacional. Tengo más pensamientos sobre esto. ¿Quieres escucharlos? Si es así, envíeme un correo electrónico a mtgeorge53@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *